Un poco de historia, la Inglaterra Victoriana

 Aka, la joven Victoria

El reinado de Victoria I de Inglaterra, en el período que se extendió entre el 20 de junio de 1837 y el 22 de enero de 1901, dio lugar a lo que desde el punto de vista histórico se conoce como la Inglaterra victoriana. Fue una época de notables cambios económicos, con la gran transición de la economía rural a la economía industrial, de cambios políticos y de muchas diferencias sociales. La Inglaterra victoriana tuvo su reflejo en el mundo cultural y artístico, hasta el punto de dar lugar a un estilo propio de la época que se denominó victoriano que fue, en realidad, una mezcla de estilos artísticos anteriores.


 Comedor Victoriano


La burguesía y la clase más acomodada de la Inglaterra victoriana optaron por rodearse de lujo y ostentación y esto se vio reflejado en la arquitectura de la época, en la moda y en la decoración. Fue en este momento cuando nació el que todavía hoy se conoce como mueble de estilo victoriano, de madera maciza de caoba. Los decoradores de la Inglaterra victoriana optaron por un mueble vistoso, de gran tamaño, fabricado con maderas de gran calidad, con tapices, adornos, pulidos y formas muy llamativas. 


 Dormitorio Victoriano


Muchos de los muebles de la Inglaterra victoriana eran de madera maciza de caoba y de otras maderas de alta calidad, duras y difíciles de taller, lo que suponía otro signo de distinción, frente a los que se tenían que conformar con muebles más sencillos y fabricados con maderas blandas y menos costosas.
Otra característica de los muebles victorianos de la época era el tapizado. Las telas de colores y el cuero se utilizaban, no solo como elemento ornamental, sino también para hacer que algunos muebles de madera maciza de caoba, como las sillas y sillones fueran más cómodos.


 Mesa de escritorio Victoriana


Hoy en día, el mueble de estilo victoriano de madera maciza de caoba sigue estando de moda y son muchos los que eligen al menos algunas piezas para destacar un rincón de una habitación o del salón de una casa. Las mesas de comedor de madera maciza de caoba y patas muy trabajadas, los aparadores o las librerías victorianas aportan siempre su personalidad tan especial y confieren a los espacios en los que se sitúan una sensación de que el tiempo permanece y de que es posible hacer coincidir los estilos más modernos con el estilo más clásico.

Ese fue precisamente el principio en el que se basó el estilo victoriano, en el eclecticismo absoluto que supo coger aportaciones de los diferentes estilos para crear uno nuevo y diferente a los anteriores.


 Consola Victoriana


Tal vez la sociedad moderna, como lo hizo en su día la sociedad de la Inglaterra victoriana, busque seguir ahondando en el eclecticismo decorativo, amueblando las salas con muebles clásicos, como los de estilo victoriano, y con muebles más modernos en cuanto a diseño y a nuevos materiales. Los muebles de madera maciza de caoba pueden combinarse con muebles de otras maderas o de materiales plásticos o metálicos.

Independientemente de la motivación de cada uno, el mueble de estilo victoriano continúa siendo actual y decorando las casas de nuestra sociedad actual.

¿Qué opinas de este estilo clásico tan representativo?

Fotografía de la película "AKA, la joven Victoria" de GK Films / Momentum Pictures.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Rebajas de Julio en PortobelloStreet.es

Dormitorios para soñar

El recibidor: un espacio más a decorar