Entrevista a Alberto Torres y David González

¿Cómo se dividen el trabajo (si se lo dividen)? Y , ¿cómo dirían que funciona el equipo?

La verdad es que tenemos nuestro trabajo bien dividido. David se encarga del área financiera y recursos humanos y yo de la gestión comercial y de la web. Aunque en algunas cosas nuestras áreas se encuentran, las decisiones estratégicas, sea cual sea el departamento, las consensuamos.
En cuanto al diseño de nuestros productos trabajamos primero por separado y luego sometemos los prototipos a la consulta de todo el equipo. Cualquiera puede opinar, creemos en la creación colaborativa.

Se inspiran en muebles antiguos para la realización de sus piezas, ¿cómo es ese proceso exactamente? ¿Han tenido alguna vez algún problema con temas de copyright por los diseños? Y sólo como curiosidad… ¿tienen algún favorito que desearían fabricar?

Nos encantan los clásicos, pero nos gusta aún más modificarlos. En algunos casos partimos de piezas clásicas. El concepto es extraer la esencia de la pieza original pero acercarlas a nuestra época.

Muchas de las piezas más conocidas han seguido este proceso. La silla Louis Ghost de Philippe Stark para Kartell representa este concepto. Una silla barroca de estilo Luis XV francés es reinterpretada con un nuevo material (inyección de policarbonato) que a su vez la hace más moderna, resistente y estable. Y se crea un nuevo clásico.

En cuanto al problema con el copyright, en realidad no lo es ya que los modelos elegidos superan con mucho los 50 años desde la muerte de su autor. Además la nueva pieza es claramente diferente a su original. Solo contiene su esencia, no nace con la idea de ser una copia, sino un nuevo original.

Nuestro favorito es el sofá Chester. Nos encanta el original pero también nos gustaría poder actualizarlo. Tenemos más de 18 versiones diferentes de este modelo, pero nos gustaría aplicarle nuestra propia visión a este clásico.

¿Cuáles dirían que son las causas del auge del gusto por los muebles antiguos, la moda del vintage?

La idea es que todo vuelve. Tengo la impresión que en el sector de la decoración como en la moda, hay una manivela que se va girando y de nuevo algo anterior se pone de moda. Dicen que ya está todo inventado y que no hay ideas nuevas pero esto no es cierto. Nosotros hoy somos más eclécticos, nos encanta mezclar, unir el pasado con el presente y proyectarnos al futuro en nuestras creaciones.

¿Cuáles son los proyectos de futuro de la empresa?

El primero de todos es salir al exterior. Llevar nuestros diseños primero a Europa y luego al resto del mundo. estamos orgullosos de nuestro país, Creemos en él y nos encantaría que tanto nosotros como nuestros colaboradores vendamos en el exterior. España es un país lleno de talento y nuestros deportistas ya lo han demostrado. En moda también somos punteros con empresas como Inditex, Custo pero en el sector de la decoración no conocemos muchas empresas que hayan recorrido este camino.

Por otro lado estamos trabajando en un nuevo proyecto llamado LosMueblesDeLaTele.tv en el que se podrá encontrar los muebles que aparezcan en televisión.

Las series de televisión se están convirtiendo en uno de sus principales clientes, ¿cómo empezó todo?

Pues todo comenzó cuando la productora de televisión Globomedia se puso en contacto con nosotros para la mítica serie “Compañeros” que fue emitida por Antena 3. Allá por el año 1.998 nuestros productos gustaban a los profesionales de la televisión para ambientar sus series y a nosotros nos gustó la idea de que nuestros muebles aparecieran en televisión. Desde el principio hubo amor a primera vista. Luego vino “A las once en casa” con Antonio Resines, Carmen Maura y Ana Obregón, y desde entonces no hemos parado de colaborar con ellos.
Desde entonces la lista es interminable, “Bandolera”, “Gran Hotel”, “Los misterios de Laura”, “Gran Reserva”, “14 de abril, La República”, y hasta el biopic sobre Carmina Ordoñez que emitirá en breve Tele 5.

Pero no son solo las series, también hemos colaborado con programas de televisión como “Esta casa era una ruina” de Antena 3, “Decora tu interior” de La Sexta o “No le digas a mamá que trabajo en la tele” de cuatro.

Y la última colaboración ha sido una de las más importantes. Hemos diseñado una cama redonda en exclusiva para el programa “Sex Academy” de cuatro, sin respaldo para que la cámara pudiera girar sin obstáculos.

De estas colaboraciones nació LosMueblesDeLaTele.tv

-¿Cuáles dirían que son sus bestsellers?

La verdad es que tenemos muchas piezas que se venden muy bien, pero en especial yo diría que los sofás Chester, los muebles de estilo vintage.

-¿Cuáles son sus modelos a seguir, primero como empresarios y después como diseñadores?

En cuanto a empresarios, nuestro referente es claramente Carlos Barrabés en España, líder indiscutible del comercio electrónico en nuestro país. Carlos fue el espejo en que mirarnos. Nos hizo creer que podíamos hacerlo porque el tenía nuestra edad y había montado una empresa en Internet en Benasque sin tener una preparación especifica para ello.

Y en Steve Jobs en cuanto a su filosofía de empresa. El eslogan “Think different” creado por Apple en año 1.997 coincide plenamente con nuestra visión del negocio.

En cuanto a los diseñadores un referente nuestro es Christopher Guy, uno de los mejores del mundo. Nombrado Icono del diseño 2011 en Las Vegas, es una fuente de inspiración total.
Por supuesto que por nuestras cabezas también se mezclan nombres como Stark, Le Corbusier, Eames o Lloyd Wright.

-Y por último, si pudieran definir lo que hacen en una sola frase, ¿qué dirían que es?

Confiar en nuestro propio talento y que la suerte nos encuentre trabajando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Rebajas de Julio en PortobelloStreet.es

Dormitorios para soñar

El recibidor: un espacio más a decorar