Tendencias en las Cocinas Actuales

¿Por qué cada vez más las cocinas toman el papel de protagonistas del hogar?
Porque cada vez nos gusta más disfrutar de la buena cocina, y personas como Ferrán Adriá, Arzak, o incluso Carlos Arguiñano le han dado a la cocina un valor y un espacio para disfrutar, y no solo para comer. Y aunque ahora tengamos menos tiempo, cuando tenemos un poco, nos encanta dedicarlo a nosotros mismo. Ahora los hombres han tomado la cocina y vienen arrasando. Es el nuevo espacio de ocio casero, en el que la calidad de los alimentos van unidas a la importancia en el diseño de la propia cocina. El lugar donde nos gusta seducir a nuestra pareja o amigos.

- Tendencias: cocinas vistas, cocinas abiertas….
Las tendencias van por dos caminos distintos. La primera, la más común es la de las cocinas compactas, en las que van integradas todas las piezas que necesitamos para el día a día. Para espacios pequeños utilizamos todos los huecos posibles para aportar valor. Cajones giratorios para almacenar alimentos, mas amplios para introducir todo el menaje de cocina, integración de todos los aparatos con el aspecto más minimalista y sobrio posible.

Y por otro lado están las cocinas diseñadas para grandes espacios, donde el panelado ocupa todas las paredes, en forma de armario. La cocina pierde el aspecto de cocina tradicional y las paredes ocultan todos los aparatos y espacios de almacenamiento.

Armarios con puertas enormes esconden dentro todos los avances tecnológicos posibles. Todo se vuelve aséptico y se asemeja más a un comedor que a una cocina. Las islas cobran protagonismo con una superficie limpia e integrada. Nuevos elementos como la cafetera, la televisión o una bodega se ocultan tras las puertas sin tiradores y de aspecto diáfano. Y la domótica entra a formar parte del uso cotidiano.

Tendencias color en la cocina: en qué elementos?
La tendencia de las nuevas cocinas es claramente industrial. El metal en gris, los colores blancos, las maderas naturales o los wengués son los más demandados. Como todo debe ir integrado en todos los elementos, lo normal es utilizar uno o dos acabados como mucho.

- Cómo debe distribuirse una cocina y qué premisas debe respetar?
Hay que dividir bien las zonas de la cocina. La de trabajo, la de cocción, la zona húmeda y la de almacenaje. Es muy importante la movilidad dentro de la zona de trabajo y debe ser fácil moverse entre estos espacios y que los tengamos a mano. La zona húmeda (fregadero y lavavajillas) deben estar lo más cerca posible por rapidez y comodidad.
Lo más importante siempre es hacer del acto de cocinar algo sencillo, seguro y agradable, sin dejar de lado el aspecto estético de la misma.

- Materiales en la cocina: suelos, encimeras, paredes…. Qué se lleva?
Los materiales más utilizados para el mobiliario son el acero inoxidable y materiales nuevos como el los compactos de cuarzo y resinas, que aúnan el acabado de la piedra o los colores más variados con una textura muy agradable al tacto. Además son muy resistentes al desgaste y a los arañazos.

En cuanto a los suelos y paredes los pavimentos cerámicos se llevan la palma. Aportan resistencia, un mantenimiento sencillo y una estética moderna. Reflejos metálicos, imitaciones a madera o piedra. También algunas veces a la tendencia minimalista con tonos neutros se pueden añadir algún motivo estampado moderno para darle un toque mas cool. O bien utilizar vinilos decorativos para resaltar una determinada pared.

- La tendencia más implantada son las islas centrales de trabajo en una cocina de grandes dimensiones?
Esta opción facilita mucho la comunicación entre el cocinero y los comensales y a nivel estético es una opción muy interesante. Aunque para espacios amplios también la disposición en U es una idea interesante. Genera una libertad estupenda para moverse entre las distintas zonas de la cocina.

- Y en una pequeña, cómo distribuir el espacio?
Para las cocinas pequeñas lo mejor es distribuir la cocina en formato lineal, para poder exprimir al máximo cada centímetro. Utilizando la zona alta para incorporar el mayor número de elementos posibles. Y si tenemos un poco más de espacio utilizaremos la disposición en paralelo, para reducir los desplazamientos a la hora de cocinar. Pero siempre con una distancia mínima de 1,25 cms. de pasillo para poder abrir las puertas de ambos frentes.

Entrevista para La Vanguardia:
Alberto Torres (Decorador)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Rebajas de Julio en PortobelloStreet.es

Dormitorios para soñar

El recibidor: un espacio más a decorar